La nanotecnología en el I.E.S. Vega del Pirón

El mundo de la nanotecnología se acercó a los alumnos del I. E.S Vega del Pirón en una charla impartida el pasado viernes por Pedro A. Serena Domingo, coordinador Institucional de Consejo Superior de Investigaciones Científicas  en Madrid

Cuando las manipulaciones descienden a la escala de 10-9 m, la milmillonésima parte de un metro,  más conocida como el nanómetro, nos encontramos a una escala comparable a las distancias de los átomos en nuestros materiales, estamos en el campo de la nanotecnología.  Un centenar de alumnos del I.E.S. Vega del Pirón pudieron escuchar de la mano de Pedro A. Serena como esta tecnología se aplica a numerosos campos de la investigación, desde los nuevos fármacos en la Medicina  hasta la fabricación de los nuevos materiales. Muchos de los productos obtenidos por la manipulación individual de átomos ya se comercializan, y son parte de nuestra vida cotidiana, con patentes de gran impacto económico para las empresas que los desarrollan. Desde  los microprocesadores cada vez más potentes y de menor tamaño con que son equipados en nuestros teléfonos móviles y ordenadores, pasando por prendas tecnológicamente muy avanzadas que sirven para equipar a nuestros deportistas de élite que usan además,  raquetas de tenis  y bicicletas superligeras y resistentes. Nuestros alumnos pudieron escuchar como los parachoques de los últimos modelos  de coches utilitarios que salen de las fábricas españolas han sido diseñados con esta tecnología de nuevos materiales y los futuros parabrisas de estos vehículos compartirán los mismos materiales que  conforman las ventanillas de la naves espaciales. Productos cosméticos como pintalabios o pastas de dientes han sido diseñados  mediante esta tecnología que manipula a escala individual los átomos para conseguir propiedades extraordinarias o para aumentar la efectividad de algunas terapias contra el cáncer, disminuyendo los efectos secundarios de de los tratamientos de quimioterapia.

Serena no quiso pasar por alto, en su charla magistral, los aspectos éticos que suscitan y  el vacío legal que existe actualmente en el consumo de estos nuevos productos  al irrumpir en el mercado de los consumidores, y que sin duda ocupan actualmente a nuestros científicos para legislar sobre su uso y posibles efectos secundarios. En la misma medida, animó a nuestros alumnos a seguir el fascinante camino de la investigación para que nuestro país no pierda este tren que conlleva un enorme potencial de desarrollo económico en países como China, punteros en el uso de la nanotecnología. Concluyó su charla exhortando a nuestras universidades a incluir esta disciplina en los currículos de formación de nuestros científicos.

Finalmente, Los alumnos del Vega del Pirón tuvieron ocasión de dirigir sus preguntas a este experto científico y gran divulgador de esta nueva disciplina en nuestro país.

Fdo. Santiago Rincón

GALERÍA DE FOTOS   (pincha AQUÍ para abrir la galería)

Volver a la página principal