Excursión – 29 – 4 – 2015

GEO – PASEO: “Date una vuelta de 600 millones de años…a todo riesgo”

 

            El día 29 de abril se llevó a cabo la actividad extraescolar por los alrededores de Segovia, que realizaron los alumnos de 4ªA de ESO y 1º A de Bachillerato, organizada por los departamentos de Educación física y Biología y Geología, con la colaboración del departamento de Actividades extraescolares.

            Durante todo el recorrido, que fue guiado por Nuria Sacristán Arroyo, geóloga, nos fue contando de manera muy didáctica la Historia Geológica de las rocas que podemos observar en Segovia, desde las más antiguas, los gneises, de hace 600 millones de años, pasando por los granitos y granitoides, un poco más modernos, las areniscas y las calizas y dolomías, que se depositaron hace unos 90 millones de años por la acción de ríos y por el mar, que cubría Segovia en esa época. Era un mar tropical y aún se pueden observar restos fósiles de animales marinos que lo habitaban (dientes de tiburón, Rudistas…). También se observan rocas con rizaduras, típicas de las playas al retirarse el agua (“ripples”), que han quedado fosilizadas.

            Se visitó posteriormente el yacimiento arqueológico del “Abrigo del Molino”, cercano al Santuario de la Virgen de la Fuencisla, donde se nos explicó que llevan dos veranos excavando y este verano también lo harán para tratar de encontrar restos fósiles de homínidos (“neandertales”), que lo más seguro vivieron en la zona hace 60000 años.

            Por último, Nuria nos informó de algunos procesos geológicos naturales, llamados “Riesgos geológicos”, que se han producido y se están produciendo actualmente, como desprendimientos de rocas, inundaciones del río Eresma o colapsos por solifluxión.

            Para terminar la excursión, visitamos el Museo de Minerales, Rocas y Fósiles de Valseca, donde nos explicó la excelente colección que allí está depositada, y que se puede visitar.

            En resumen, fue una excursión en la que aprendimos muchas cosas sobre la naturaleza e hicimos una buena actividad de senderismo.

                                                                                        Volver a la página principal