Charla de David Villaseca

 

pinchar sobre las imágenes para ampliar

En el marco de la iniciativa de dinamización de bibliotecas, que forma parte del Plan de Formación del centro, tuvimos la suerte de contar el pasado lunes 20 de octubre con David Villaseca, que realizó una presentación con propósito motivacional a alumnos de 1ºESO B y 1ºBTO B. La charla, titulada “Ahaaa”, tuvo como objeto promover la curiosidad de los chicos y chicas ante los títulos y temáticas que se pueden encontrar en cualquier biblioteca y, concretamente, en la propia del IES. Para ello, comenzó por explicar el significado del título de la ponencia empleando ello una secuencia de una conocida película y, explicando, posteriormente, que la actitud al entrar en cualquier biblioteca es importante a la hora de enfrentarse a su contenido. Si, por una parte, el acceso no suscita ninguna curiosidad, no habrá aprovechamiento, mientras que si se entra con esa curiosidad, se pueden encontrar cosas útiles, interesantes y hasta sorprendentes. Usando el hilo conductor de la curiosidad como motor de actuación el ponente presentó a los chicos, en el primer bloque de su exposición, tres de los libros más curiosos que existen, “Las Instrucciones de Shuruppak”, el libro más antiguo conocido, “El manuscrito Voynich”, libro que se encuentra aún hoy en día sin descifrar, y el “Codex Gigas” o “Códice del Demonio”, contando la leyenda que pesa sobre él.

El segundo bloque fue introducido a través del comentario de que no todos los libros que hay en una biblioteca son buenos, pues también hay libros “maléficos” que han hecho mucho daño a la humanidad. El ponente citó tres de ellos “El martillo de las brujas”, un manual utilizado para la caza de brujas por la Santa Inquisición, “Mi lucha” de Adolf Hitler, y “El eje de la civilización” de Margaret Sanger, explicando que las ideas y argumentos expresados en todos ellos llevaron a la aniquilación de millones de personas a lo largo de la Historia. Finalmente, el conferenciante descubrió que en la propia biblioteca del IES se halla otro libro maléfico muy conocido: “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo, explicando el porqué de que este libro tiene esta consideración.

En el tercer bloque de la exposición, se cambió de registro, pasando a comentar libros que han cambiado la Humanidad para bien, mencionando y describiendo brevemente cada una de las obras e indicando cuales de ellas posee la biblioteca del centro.  Estas son :“Utopía” de Tomás Moro, “El Quijote” (realizando la similitud de que se trata de un súper héroe al que todo le sale mal); “Principios matemáticos de filosofía natural” de Newton; “El significado de los sueños” de Freud ; y finalmente “Historia del Tiempo” de Hawking, explicando que todos ellos, de una u otra forma han cambiado el mundo.

En un cuarto bloque, mencionó la existencia en la biblioteca de ciertos libros que, si bien no han cambiado el mundo, son curiosos por una u otra razón, así como útiles para el desarrollo profesional de los alumnos. Como ejemplos utilizó un libro para fabricar tintes a partir de plantas y minerales, otro sobre repostería artesanal, un tercero, muy especializado, sobre medicina y un último sobre, también, plantas medicinales.

El quinto bloque abordaba la narrativa, procediendo a recomendar cuatro títulos de diversión asegurada: la trilogía del Señor de los Anillos, “La tesis de Nancy” de J. Sender, “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco y, de forma sorprendente un título escrito por un conocido personaje televisivo: Risto Mejide y su libro titulado “Que la muerte te acompañe”. En todos ellos comentó un breve pasaje representativo de la naturaleza y contenido de la narración.

La exposición se cerraba con dos retos para los alumnos: el primero, que se animasen a escribir un libro en grupos y que lo guardasen en la biblioteca, dándoles el apunte de que, aunque hoy no parezca importante lo que puedan contar (p.e. para qué se utiliza WhatsApp o Instagram), a alguien del futuro le puede ser sumamente importante conocerlo. El segundo reto consistía en buscar algún libro olvidado en casa y donarlo, dedicándolo, a la biblioteca del centro. Para animar a los chicos en la primera iniciativa, el ponente simuló la portada de un libro, titulado “El mundo en el que vivimos”, en el que los autores eran varios de los chicos presentes en la exposición. De igual forma, para la segunda iniciativa, quiso dar ejemplo donando un título de su propiedad a la biblioteca del IES, titulado “El hombre Anumérico” de John Allen Paulos, explicando por qué ese libro era especial para él y porqué decidía donarlo a la biblioteca.

El conferenciante cerró su exposición haciendo un resumen de que la curiosidad es el ingrediente fundamental a la hora de entrar en una biblioteca, de que en todas las bibliotecas siempre hay algo que descubrir y/o sorprendente y que no existe mejor ocio gratuito y de que, en forma de reflexión personal, creía que los libros están en cierta forma están vivos, esperando a que los utilicemos, porque los libros nunca nos defraudarán.

David Villaseca es experto en nuevas tecnologías. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito privado,en diversas entidades relevantes de nuestro país. Fue consultor estratégico en la multinacional de servicios tecnológicos Andersen Consulting (hoy Accenture), y ha pasado por diversas compañías, entre las que destacan la petrolera holandesa Shell, y las españolas Retevisión y ONO. Actualmente es responsable de Recursos Propios en Bankinter. Desde el año 2005 es miembro de la fundación Long Now que, aunque no muy conocida en nuestro país, tiene como objetivo fomentar el pensamiento a largo plazo, coordinando diversos foros de debate y proyectos sobre temas que afectarían a la humanidad los próximos 10.000 años.

Es, precisamente, en calidad de integrante de esta última organización, en la que ha realizado múltiples conferencias en el sector privado acerca de diversos temas desde la perspectiva de la fundación a la que pertenece y aquí hemos tenido el placer de recibirle por primera vez, según nos ha confesado, en un foro de ámbito público.

                                                                                        Volver a la página principal