III Foro de Debate “Hablemos de igualdad”

A principios del mes de noviembre la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León FADAE se puso en contacto con nuestro Centro, el IES Vega del Pirón Carbonero el Mayor (Segovia), para invitarnos a impartir una ponencia sobre las experiencias de igualdad que se habían llevado a cabo en los últimos años en el instituto. La charla se desarrollaría en el marco del III Foro de Debate “Hablemos de igualdad” que iba a celebrarse en Medina del Campo (Valladolid) del 11 al 13 de noviembre. Las actividades (ponencias y grupos de trabajo) girarían en torno a la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad y la necesidad de combatir la discriminación por razón de sexo u otros motivos.

El día 12 de noviembre la profesora Sofía Díaz de Greñu Domingo viajó a Medina del Campo para exponer ante el foro de estudiantes que participaban en el encuentro las experiencias de nuestro Centro que se concretan a continuación:

-         Curso 2008/9. Dos alumnas de 4º de ESO ganan un concurso con un vídeo casero elaborado por ellas mismas sobre las dificultades que las mujeres tienen en la búsqueda de empleo.  La profesora Mónica Durán Mañas representante de igualdad en el Centro y Sofía Díaz de Greñu Domingo ponen en marcha con alumnado de 1º y 2º de ESO unas charlas sobre igualdad.

-         Curso 2009/10. El instituto recibe el premio del Ministerio Irene, de ámbito nacional, con unas actividades que la profesora Sofía Díaz de Greñu Domingo había elaborado y puesto en práctica con alumnado de 3º y 4º de ESO. Esos materiales abordaban fundamente cuestiones relativas al origen histórico de la discriminación y estaban traducidas al inglés y a al francés porque parte del alumnado participante era de nacionalidad canadiense (el instituto organiza un intercambio con este país).

Las profesoras Mónica Durán Mañas y Sofía Díaz de Greñu Domingo acompañan a alumnado de 1º de ESO para visitar una exposición itinerante de la Junta de Castilla y León sobre la igualdad.

-         Curso 2010/11. Se continúan realizando actividades de igualdad con alumnado de los programas de diversificación. Se aborda la cuestión de la diversidad afectivo-sexual.

-         Curso 2011/12. En el mes de septiembre la profesora Sofía Díaz de Greñu Domingo imparte un curso sobre igualdad para sensibilizar al profesorado sobre la importancia de educar en igualdad. Y como proyecto para el futuro se programa la puesta en marcha de una plataforma de aprendizaje virtual para crear una comunidad de participación.

Y así terminó su intervención agradeciendo a la federación la invitación al encuentro y felicitándola por la organización.

Enlace de la wiki que elaboró nuestra compañera Sofía para el curso de derechos humanos: http://derechoshumanosigualdad.wikispaces.com